Cómo hacer un aviso de accidente de trabajo IESS 2022

Desde agosto de 2016, el Gobierno de Ecuador sacó una resolución bajo el número C.D. 513, artículo 44 en el que el empleador puede reportar o realizar un informe de Aviso de Accidente de Trabajo y enfermedades profesionales vía electrónica a través de la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por un lapso de 10 días.

Se considera como enfermedades profesionales aquellas establecidas en la Organización Internacional del Trabajo, que además sea comprobada por CVIRP mediante resolución CD513, bajo el informe técnico del SGRT.

En caso de que te preguntes como registrar o avisar enfermedad, es el mismo procedimiento que enseñaremos para aviso de accidente por trabajo. Para la enfermedad también puede registrarlo o reportarlo un familiar del afectado en el mismo sistema siempre y cuando mantenga y cumpla los recaudos que el sistema le solicite.

Antes de hacer este tipo de aviso, debe tener claro que el sistema le hará una serie de preguntas que deberá responder con responsabilidad y sinceridad.

Pasos para hacer un aviso de accidente de trabajo

En caso de haberte accidentado, o te hayas enfermado, debes de reportar el accidente de trabajo o la enfermedad en el IESS, a continuación te mostramos los pasos:

  1. Primero debes de ingresar a la página oficial de IESS.
  2. Para afiliado ingrese con su cédula y clave. Clic aquí
  3. Para empleador ingrese con su ruc de empresa y clave. Clic aquí
  4. Ahora diríjase a «Riesgo de Trabajo».
  5. Luego debe entrar en «Aviso online de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales».
  6. Dale clic al menú izquierdo para que se despliegue todas las opciones.
  7. Puedes escoger «Aviso de riesgo de trabajo» o «Aviso de enfermedades» según su caso.
  8. Le saldrá unas preguntas de validación, luego debe llenar el formulario del sistema.
  9. Por último se realizará una cita médica para luego emitir un informe técnico y médico del caso.

Una vez ya haya pasado este paso, debe descargar los requisitos para:

  • Cita Médica de Accidente o Enfermedad.
  • Calificación Accidentes de Trabajo (cita área técnica).
  • Informe Ampliatorio Básico de Accidente de Trabajo.
  • Modelo del formulario de aviso de accidente de trabajo. Descarga aquí

Seguro de Riesgo de Trabajo IESS el seguro cubre los gastos por haberse accidentado en el trabajo o enfermado, pero también es importante que sepas todos los beneficios, indemnizaciones, servicios, y en que casos no cubre el seguro.

La misma institución estatal ofrece a los empleadores reglamentos, capacitación, afiches, campañas, lecciones y estadísticas para que sirvan como multiplicadores de la información dentro de sus empresas.

Asimismo, dentro del departamento de riesgos del trabajo se desarrollaron materiales de prevención y prestacionales como parte de apoyo de la seguridad integral e industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.