Cómo registrar a un trabajador en IESS 2022

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda estabilidad y respaldo a todos sus asegurados. En este post podrás enterarte de cómo los empleadores pueden registrar empleados y cumplir con sus obligaciones patronales. También sabrás cómo realizar la inscripción de trabajador y que son los salarios de aportación.

Tenemos todos los detalles sobre el IESS en este artículo. Léelo hasta el final y te enterarás de mucho más. Comencemos por saber quién es el responsable en realizar el registro de un trabajador en el IESS.

¿Quién puede hacer el registro del trabajador en el IESS?

Estar afiliado o registrado al IESS tiene muchos beneficios. Sin embargo, primero debes saber quién tiene la responsabilidad de cumplir con este requisito. Todos los empleadores tienen el deber de realizar el registro de cada uno de sus empleados. Dicho trámite debe realizarse desde el primer día en que el trabajador comienza a laborar.

Este proceso de registrar empleados forma parte de una de las obligaciones patronales de todo empleador. Esto está de acuerdo con lo que dicta el artículo número 73 de la Ley de Seguridad Social. Dicho proceso debe hacerse de inmediato y en un plazo no mayor de los primeros 15 días de trabajo, realizando el aviso de entrada al IESS.

Cómo realizar la inscripción de trabajador en el IESS

Para realizar el registro e inscripción en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) para el empleador deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio web del IESS www.iess.gob.ec
  2. Dar clic a la pestaña «Empleador».
  3. Ingresar a la sección «Aviso de entrada y salida».
  4. Ingresa al botón «Tu trámite aquí».
  5. Colocar número de cédula y la clave de acceso.
  6. Una vez ingresado dirigirse a la sección de afiliados y colocar el número de cédula del afiliado activo. Para luego agregar al dependiente.
  7. Ahora deberás de completar los datos que te solicite el sistema como: Relación de trabajo, actividad sectorial, salario, dirección del empleado y fecha de ingreso del trabajador.
  8. Para culminar solo debes de dar clic en «Enviar Aviso».

Listo ya habrá culminado el proceso de registro, y así podrás realizar el aviso de entrada con los nuevos empleadores en el IESS.

Beneficios otorgados al registrarse en el IESS

Todo trabajador afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS goza de múltiples beneficios y oportunidades de un seguro, desde póliza médico hasta atención en caso de enfermedad y embarazos.

  • Al ser registrado en el IESS el seguro no solo es para el trabajador afiliado, sino que el seguro también aplica a padres, hijos y cónyuges.
  • En el caso de los hijos vale acotar que solo aplica a los hijos menores de 18 años de edad.
  • Es realmente un seguro amplio y que aporta seguridad laboral a todos sus afiliados y familiares.
  • También es importante señalar que, al estar registrado en el IESS como trabajador, recibirás salario de aportación por tu inscripción.
  • Y una vez ceses en tus labores, el empleador se verá en la obligación patronal de llenar la solicitud de salida, este es un proceso similar al realizado al inicio de la relación laboral como el registro de entrada en el IESS.

En todo caso, cumplir con nuestras obligaciones y realizar todos los pasos que indica la Ley nos da muchos beneficios. Hasta aquí ya sabes cómo afiliar a un empleado al IESS por internet. Sigue todos los pasos y podrás ser uno de los muchos empleadores que cumple con esta obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.