Consultar Historial Laboral IESS 2022

El Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales IESS, está comprometido a brindarle al ciudadano ecuatoriano beneficiario o jubilado, servicios múltiples, así mismo pone a tu disposición acceder en cualquier momento a la opción de consultar tu Historial Laboral como trabajador de dicha entidad en el 2022.

Unido a esto aprovechamos para decirte los beneficios que se derivan de estar afiliado al IESS tal como ser protegido o auxiliados en caso de maternidad, enfermedades, discapacidad, desempleo o jubilación cumpliendo con los requisitos estipulados. Además, poseer tu historial laboral te mantiene al tanto

¿Qué es el historial laboral de IESS?

El Historial Laboral IESS o historia laboral no es más que un documento digital o físico que contiene el tiempo de servicio, empresas donde trabajó y las aportaciones de tipo personal y patronal de la persona afiliada al IESS. Es decir, que tal documento contempla todo tu camino laboral. Tenerlo a mano te ayuda a dar seguimiento y estar enterado de tu desarrollo laboral.

Este documento puede servirte para diferentes aspectos, tales como, este es un documento requerido para la contratación de empleadores, sabiendo esto, es de gran importancia que como ciudadano que estás activo en prestar tus servicios a una entidad, empresa u otra institución estés enterado de que es un derecho gozar de seguridad social y es deber del patrono llevarlo a cabo en el menor tiempo posible, qué es antes de los primeros 15 días que se inició el contrato laboral.

Historial laboral IESS

Tiempo de servicio por empleador y aportaciones.

Al consultar tu Historial Laboral hallarás la siguiente información de interés:

  • Tiempo Servicio por Empleador: este es tu recorrido por empresas, instituciones entre otras, el nombre de la empresa, el período que allí laboraste y cantidad total de aportaciones y aquellas no consideradas por el IESS.
  • Aportaciones: encontrarás: datos de la empresa, RUC, año, mes cantidad de días, sueldo, estado de la planilla y valor del aporte.

Consultar historial laboral del IESS

Es importante saber cual es el tiempo de servicio por empleador o trabajador, es por ello, que la historia laboral es requerido para diferentes procesos administrativos o trámites, a continuación te mostramos como sacar el historial, sigue estos pasos:

  1. Primero ingresa a la página oficial de IESS: www.iess.gob.ec
  2. Luego dirígete a «Afiliado» se desplegará un apartado, dale clic en «Servicios en Línea».
  3. Posteriormente entra a «Historial Laboral» o clic aquí.
  4. Entra a la plataforma con tu cédula y clave.
  5. En el menú izquierdo entra a «Consultas» y entra en «Tiempo servicio por empleador».
  6. Te saldrá toda la información laboral, dale clic en «Imprimir» se descargará en PDF automáticamente, y podrás  abrirlo para imprimirlo.

También te puede interesar: Consultar o retirar fondos de reserva IESS

De esta manera podrás sacar tu certificado de historial laboral de IESS, lo cual tienes la opción de utilizarlo para diferentes procesos administrativos, trámites, requisitos laborales, entre otros. Después de estar al tanto de esta información suministrada, estás en la libertad de imprimirlo o descargarlo digitalizado en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.