Consultar la solicitud de acumulación de fondos de reserva IESS 2022

Dentro de los muchos trámites que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, se encuentra uno que realmente te va a interesar, se trata de la solicitud de acumulación de fondos de reserva IESS. Conoce cómo se puede solicitar los fondos de reserva, quién realiza la solicitud de fondos de reserva, cuáles son los requisitos que debe cumplir el empleado y mucho más.

Pero antes de conocer todos estos puntos veamos primero para que sirven los fondos de reserva IESS. De seguro que te va a interesar.

¿Qué es la acumulación de fondos de reserva IESS y para qué sirve?

Todos los empleados afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS gozan de los fondos de reserva IESS. Esto es para todos los empleados que ya cuentan con un año o más al servicio de un empleador. Del total de aportaciones realizadas por este, recibirá un 8,33 % de dichas aportaciones.

Dichos fondos pueden ser solicitados o acumulados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. Y puede también ser solicitado su pago cada mes. Todo esto de acuerdo a la Ley para el pago mensual del fondo de reserva y el régimen de cesantía por parte del estado. La cual forma parte del Registro Oficial número 644 publicado el 29 de julio del año 2009.

¿Cómo se puede solicitar los fondos de reserva?

Para realizar la solicitud de este trámite solo tienes que seguir estos siete pasos:

  1. Acceder a la página web del IESS www.iess.gob.ec.
  2. Pulsar la pestaña bajo el nombre de Afiliados y después dar clic a «Servicios en Línea».
  3. Escoger el apartado «Fondos de Reserva».
  4. Colocar el número de cédula y la clave de acceso al IESS.
  5. Pulse «Solicitud de fondos de reserva».
  6. Dar clic a la pestaña «Solicitud de acumulación de fondos de reserva».
  7. Una vez revisada y chequeada su información podrá darle clic a registrar.

Ahora si te interesa todos los requisitos y como hacer el trámite de retiro de fondos, puedes consultar Cómo retirar los fondos de Reserva IESS, para saber todos los detalles.

Listo, con estos sencillos pasos habrá realizado con éxito su solicitud de acumulación de fondos de reserva IESS y podrá gozar del monto acumulado. Recuerde que este proceso una vez iniciado el trámite no se puede deshacer. Es decir que es una acción que no se puede anular una vez solicitada.

¿Quién realiza la solicitud de fondos de reserva IESS?

Es necesario aclarar que el empleado afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS es quien decide si desea recibir el aporte del 8,33 % de aportaciones de forma mensual o si por el contrario desea acumularlo y que sea depositado en el IESS. A su vez es el empleado el que realiza la solicitud de dicha acumulación de los fondos de reserva.

Sin embargo, es el empleador el que está obligado a realizar el pago de dichos fondos de reserva. Tal pago deberá efectuarse en un plazo de quince días luego de que el empleado afiliado realice la solicitud vía online. De no cumplir con el pago de estos fondos en ese período de tiempo puede ser acusado de mora legal y recibir una multa por desacato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.