Planillas y Comprobantes de Pago IESS (Imprimir) 2022

Las planillas y comprobantes de pagos IESS, no son más que las aclaraciones de las aportaciones personales, ya sea de los trabajadores, afiliaciones voluntarias o la que se genera por los préstamos quirografarios, pero todo esto dependerá de los casos que presente cada afiliado ante el seguro social.

Dichos casos se deben remitir dentro de 15 días hábiles, después de que el afiliado haya cumplido o finalizado el mes de trabajo. Este es un listado que se genera los primeros 5 días de cada mes y una vez que este culmine se vence el plazo.

Esta institución brinda un plazo de hasta 10 días después de que hayan pasado los primeros 5 días del mes, convirtiéndose en un total de 15 días para realizar el pago voluntario. Se debe recordar que, el sistema te generará otro comprobante automáticamente con los intereses calculados, si no cancelas en el plazo determinado.

¿Cómo generar un comprobante de pago IESS?

Para generar los comprobantes de pagos IESS, dependerán de la situación en que se encuentre cada afiliado frente al Seguro Social, debido a que el proceso es diferente para empleadores registrados como para afiliados voluntarios o quienes adquirieron un préstamo quirografario.

Sin embargo, independientemente de cuál sea tu situación, la clave de afiliado del Seguro Social es indispensable para cualquiera de los 3 casos.

  1. Empleadores: El proceso no lo realiza el afiliado bajo relación de dependencia, sino el mismo empleador, ya que es él quien se encarga de realizar los pagos mensuales, extensión de salud y los fondos de reserva de sus trabajadores.
  2. Afiliados Voluntarios/Independientes: En este caso el trámite se realiza personalmente y lo realiza a través de la página web oficial.
  3. Afiliados con préstamo quirografario: Al igual que el trámite voluntario, los que se encuentran con préstamo quirografario deben realizarlo de forma personal y por medio de la página web. Sin, embargo se deben cumplir algunos requisitos específicos.

Comprabantes del IESS

Como recomendación general, es importante de que asegures de verificar todos los datos que el sistema te pedirá, con la finalidad de que este no te rebote o te rechace la entrada o en el peor de los casos que la plataforma presente problemas por no ingresar los datos correctos.

¿Cómo imprimir planilla del IESS?

Acá te mostramos como puedes sacar las planillas de pago del IESS, para así generar el comprobante e imprimir, de forma fácil, lo cual te servirá para pagar, a continuación sigue estos pasos:

  1. Ingrese a la pagina web del IESS iess.gob.ec
  2. Luego ve a «Empleador» ahí mismo entre en «Servicios en Línea».
  3. Después dale clic en “Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes”.
  4. Ingrese al sistema con un usuario y la clave del IESS.
  5. En la parte izquierda de tu cuenta de empleador, dirígete a “Comprobantes” y luego eliges la opción de “Consulta e impresión de Comprobantes”.
  6. Aparecerán los comprobantes de pago, puedes elegir en formato Excel o PDF, descárgalo y ve al icono «Imprimir» o tecla Ctrl + P.

¿Cómo generar la planilla de pago del IESS afiliado voluntario?

Al igual que los empleadores, los afiliados voluntarios deben acceder a la página web del IESS , para poder generar la planilla de pago.

  1. Ingresa a la pagina oficial de IESS en el siguiente enlace: iess.gob.ec.
  2. Ahora, dirígete al apartado “Afiliados” luego a «Servicios en línea».
  3. Después busca la opción «Historia laboral».
  4. Ingresa al sistema con tu usuario y clave del IESS.
  5. Ve al menú que se sitúa en la parte izquierda en “Transferencias y pago”, y luego elige “Consulta de Comprobantes”.
  6. Te saldrá una ventana, debes colocar la fecha del comprobante IESS que necesitas y después le darás a “Buscar”.
  7. Al buscar, en la pantalla se te visualizarán las planillas que están pendientes por generar, de esta manera deberás darle clic en «Generar» a cada opción.
  8. Finalmente, te saldrá la información del comprobante elegido, el formato para descargarlo estará Excel o PDF.

Para imprimir la planilla del IESS o la impresión de este documento, deberás darle clic en la pestaña que se denomina como “Número”, de esta manera veras a detalle la planilla completa y más abajo la opción de “Imprimir”.

¿Cómo sacar Planillas IESS de Préstamos Quirografarios?

A continuación te mostramos los pasos para sacar planillas del IESS de préstamos quirografarios.

  1. Dirigirte a la página principal del IESS.
  2. Seleccionar la opción de “Préstamos Quirografarios”.
  3. Luego, una vez estando adentro de la pagina, inserta tu usuario, el cual es tu numero de cedula junto a la clase de tu seguro social.
  4. Una vez que la página cargue, solo deberás seleccionar la opción que te permitirá generar el comprobante de forma individual.
  5. Finalmente, ya solo te faltará descargar la planilla en el formato que desees, ya sea Excel o en PDF para luego imprimirla.

Un comentario

  1. si estoy tratando de imprimir un comprobante de pago para hacer una novacion y me sale que no es día hábil para lo solicitado deseo saber cuales son los días hábiles para poder hacer un comprobante
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.