¿Se puede estar afiliado al IESS en dos empresas 2022?

Como es de saberse, la meta de muchas personas es generar ingresos económicos extras, sin embargo, si ya cuentas con un empleo formal y deseas realizar algunas actividades extras, debes de tener cuidado, pues podrías incurrir en una falta grave si no pagas adecuadamente tu Seguridad Social.

Si eres un empleado que cuenta con todas las prestaciones de la ley y decides contratar otra prestación de servicios mediante otra empresa, debes de saber que también tendrás que cotizar una Seguridad Social adicional, debido a tener un trabajo extra-laboral.

Si eres un empleado que se encuentra afiliado a la IESS como trabajador independiente o individual, deberás cotizar los porcentajes que la ley indica, de esta manera estarás realizando tu aporte correspondiente. Por otro lado, si el trabajador obtiene ingresos por fuera del contrato laboral, deberá cotizar también esos ingresos que ha obtenido como trabajador independiente.

¿Que advierten al estar afiliado al IESS en dos empresas?

Muchas personas advierten de que, el trabajador independiente debe cotizar únicamente si recibe ingresos permanentes o superiores al 40% de su salario mínimo legal mensual. Si este valor mensual es inferior, entones el trabajador no se verá en la obligación de cotizar al sistema como independiente.

Por otro lado, hay personas que creen que si un trabajador externo es fijo y/o ocasional, el trabajador independiente no debe tener la obligación de cotizar por esos pagos adicionales al sistema de Seguridad Social.

Pero, nada de esto no es del todo cierto, pues si no cotizas tus trabajos externos, entonces estarías incurriendo en una evasión de impuestos y relacionado todo con el tema tributario.

Entonces, en pocas palabras, si eres un trabajador dependiente que cuenta con un contrato externo por prestación de servicios, deberás aportarles a las mismas entidades, es decir, si los ingresos los estas obtenido por un contrato que no sea de prestación de servicios laborales, tales como ingresos por ventas, arriendos u otros suministros, se tomará un capital y por ende deberás realizar el aporte de Seguridad Social.

11 comentarios

  1. Buenas tardes, yo trabaje para un call Center un mes y luego me despidieron porque mencionaron que iban a cerrar la empresa, desde ahi ha pasado casi tres años y aun no me hacen la salida del IESS, que debo hacer? Adicional el estar afiliada a esta empresa me perjudica para encontrar un nuevo empleo ?

  2. Buenas tardes Estimado.
    Tengo una consulta, si estoy afiliado por 2 empresas diferentes y por cada empresa me aportan un salario básico al IESS, si yo ya llevo 40 imposiciones y tengo 65 años de edad y me quiero jubilar,
    ¿ como se calcula la pensión del IESS?, me suman los 5 años de mejor sueldo por una compañia y por las dos? es decir solo 400 o 800 que es lo que realmente gano y aporto?
    Saludos.

  3. Hola, trabajo por más de 2 años en una empresa privada y hace 3 meses administro otra empresa, en ambas me Encuentro afiliado.. Para realizar un préstamo hipotecario me cuenta el 2do ingreso??

  4. Si ya tengo una afiliacion como dependiente en una empresa privada, ¿ puedo afiliarme en otra o voluntariamente? y tener doble aportacion.

  5. Buenas noches una consulta puedo estar afiliada por dos empleadores medio tiempo en cada uno como servicio domestico.Y si hay como cuales erian los requisitos y el procedimeinto a seguir gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.