MIES Tabla de Pensiones Alimenticias 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció una tabla con respecto a las pensiones alimenticias mínimas para el año 2022, está conformada por varios niveles, con la función de brindar la información acerca de los salarios básicos unificados.

¿Qué es la Tabla de Pensiones Alimenticias?

La tabla de pensiones alimenticias es una base donde brinda un caculo de la pensión alimentaria para el hijo o hija. Los jueces encargados de los temas familiares, ya sean adultos niños o adolescentes, establecen con ayuda de la tabla MIES el monto mínimo que el beneficiario puede exigir para la pensión alimenticia del núcleo familiar.

El cálculo que se realiza para obtener el porcentaje de las pensiones alimenticias, es a través del salario básico. Cómo se menciono anteriormente, se dividen o conforman por varios niveles, todo esto va a depender de la suma de su sueldo y la cantidad de hijos.

¿Cómo calcular la pensión alimentaria?

Si la pensión alimenticia es exigida para un niño de 2 años de edad o menor, pero, el padre cuenta con un salario básico; la tabla del MIES, establece que, en este caso, el porcentaje deberá ser del 28.12% del sueldo. Si el niño cuenta con una edad mayor a 3 años, el porcentaje deberá ser del 29.49%, este monto dependerá del salario, hijos y condición en el que está.

Para el presente año se estableció que el MIES, va a subdividir en 3 etapas, las cuales van a consistir en discapacidad moderada, grave y muy grave. Por lo que la cabeza de familia tendrá que disponer de un porcentaje con un rango entre los 28.13% y 130.75%.

Tabla de Pensión Alimentaria 2022

A partir del año 2022 la tabla considero, además, ayudas técnicas por discapacidad y rehabilitación, lo cual busca cubrir las necesidades básicas de los hijos.

La idea de esta nueva directriz, será poder cubrir no solo la alimentación, sino también todo lo referente a cuidados de salud.

¿Cómo esta compuesto la tabla de pensión alimenticia?

El acuerdo menciona que está conformada por 6 niveles. Lo que corresponde a los rubros del salario del demandado, número de hijos, y año del menor.

  • Rehabilitación y ayudas técnicas por discapacidad: Las columnas posteriores darán derecho al beneficiario, en caso de que el mismo posea alguna discapacidad.
  • Los valores serán tomados con respeto al hogar donde se encuentra el beneficiario y no por el extracto. Donde se encuentre un hogar con más de un caso por derecho ambiente, será recalcado el caso más grave.
  • Ingresos del demandado: Las pensiones que se encuentran por debajo de lo acordado por la ley, serán ajustadas de forma automática. Un dato importante es que los sueldos o salarios que se realizarán el incremento, solo será para aquellos que tengan un ingreso menor o cuenten con un salario básico unido.

Aspectos de la tabla de pensión de Alimentos

  • Si ambos padres son demandados, el monto de la pensión se calcula individualmente.
  • Para calcular la pensión se toma todo el monto total de ingresos del demandado menos del IESS e impuesto de renta.
  • Se podrá descontar la pensión del sueldo, por una orden, en caso contrario tendrá sanción.
  • También se puede depositar la pensión por una cuenta bancaria del derecho habitante.
  • Los valores de la tabla de pensión alimentaria pueden variar por el juez.

¿Qué pasa si no pagan la pensión de alimento?

En caso de no realizar el pago de la pensión de alimentos por mas de 1 mes:

  • Los registraran en el portal oficial web de la Judicatura y Central de Riesgos.
  • No podrán ser candidatos de ningún tipo elección popular.
  • No podrán ocupar ningún cargo público.
  • No podrán realizar ninguna transferencia de bienes e inmuebles.
  • Tendrán restricción de salida del país.

Luego de que el encargado (MIES) haya realizado el cálculo, lo siguiente será dividirlo en la cantidad de hijos. En el caso, de que sus hijos tengan diferentes edades, se aplicará el porcentaje correspondiente para el beneficio de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.