Proceso de Sectorización Docente Ecuador 2022 MINEDUC

El plan de sectorización para los docentes y profesores del Ecuador ya cuenta con el aval del Ministerio de Educación (Mineduc). Los docentes que deseen inscribirse podrán hacerlo desde ya para disfrutar de los beneficios del nuevo proceso.

La finalidad de este procedimiento es dignificar la labor de los docentes, facilitando su traslado y mejorando sus condiciones de trabajo. Existen aproximadamente 5.700 vacantes, por lo que es una excelente oportunidad para los docentes que deseen su traslado.

¿De qué se trata la sectorización docente?

El proceso de sectorización docente es un mecanismo que permitirá la reubicación y el traslado de los docentes que tienen nombramiento definitivo, lo cual desean ser trasladados a otra institución; esto con la finalidad de contribuir a su comodidad al brindarles la posibilidad de trabajar en un instituto más cercano a su domicilio.

Así mismo, poder atender las solicitudes de traslado que no cumplen con los requisitos del proceso de traslado por razones de Bienestar Social. De esta forma, los docentes no tendrán que emprender largos trayectos todos los días para dar clases en una institución. Este programa ya se ha puesto en marcha mediante un cronograma establecido por el Mineduc, y tanto la inscripción como el ingreso son totalmente online.

Las inscripciones de sectorización de docentes se realizan mediante el registro en la página oficial. El docente deberá llenar datos referentes a su localidad y elegir la distancia aproximada entre el instituto y su domicilio para recibir ofertas según dichos parámetros.

Requisitos del programa de sectorización docente Mineduc

Existe una serie de requisitos que el docente debe tener para poder registrarse y optar por una vacante en el proceso de sectorización docente; estos, aunque son pocos, son indispensables para que se les tome en cuenta a la hora de asignar vacantes.

A continuación, te mencionamos los requisitos:

  • El profesor que desea ser trasladado a otra institución mediante el programa de sectorización, debe tener al menos 2 años laborando en la misma institución.
  • El docente no podrá estar inmerso en ningún sumario administrativo.
  • No se debe encontrar tampoco en una comisión de servicios.

Ahora bien, a la hora de asignar vacantes, el sistema tomará en cuenta algunos parámetros con el fin de dar prioridad a quienes los cumplan; este método asegura que aquellos que más necesiten un traslado puedan tener más oportunidades de recibirlo.

Algunos de parámetros son:

  • Se les dará prioridad a los docentes que trabajen en una institución lejana a su residencia actual.
  • Los que tengan mayor cantidad de años de servicio ininterrumpido en la misma institución educativa.
  • Los docentes que, debido a su edad avanzada se les haga muy difícil su traslado a un centro educativo lejano a su residencia.
  • Se dará prioridad también por años de servicio en el sector rural.

Si cumples con los requisitos mencionados arriba, entonces podrás realizar tu inscripción y registro al programa de sectorización docente. Por otro lado, si cumples con alguno de los parámetros antes mencionados, entonces tendrás prioridad en la asignación de vacantes.

¿Cómo es el proceso de registro e ingreso al programa de sectorización?

El ingreso al sistema se realiza de forma totalmente online a través de la página del Mineduc y el procedimiento es bastante sencillo. Ten en cuenta que para registrarte necesitarás tu CUE o código único electrónico. Te detallamos los pasos que debes seguir a continuación:

  • Paso N°1 Inscripción: deberás acceder a la página y registrarte mediante tu número de documento de identidad y clave. Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la plataforma.
  • Paso N°2 Actualización de datos: ahora proporciona o actualiza tus datos, asegurándote que sean correctos. Esto será importante a la hora de que el sistema te presente ofertas apropiadas adaptándose a tus necesidades.
  • Paso N°3 Preferencia de sectorización: utilizando tu CUE podrás realizar el registro de tus preferencias de sectorización en base a tu ubicación y prioridades. El Código Único Electrónico podrás encontrarlo en tu planilla de electricidad.
  • Paso N°4 Selección de ofertas: El sistema te mostrará las ofertas disponibles que se adapten a tu información del perfil. Cada docente será libre de aceptar o rechazar las propuestas recibidas.
  • Paso N°5 Aceptación: una vez que encuentres una oferta que sea de tu agrado, procede a aceptar la misma para oficializar el proceso de traslado.

Aspectos a tener en cuenta para el proceso de sectorización

  • El docente que realice o reciba una oferta tendrá 3 días para aceptarla o rechazarla; luego de concluido ese período la oferta se liberará de manera automática y se podrá seguir buscando otras ofertas.
  • Si un docente acepta una oferta de trabajo, tendrá hasta 24 horas para desistir del cargo mediante el sistema; esto debido a que, pasado ese lapso, se emitirá la oficialización de beneficiados y no podrá hacérsele cambio alguno.
  • Cada principio de mes, la plataforma libera a los docentes inscritos que no pudieron realizar o recibir ofertas, de manera que puedan realizar nuevamente el proceso. Los postulantes podrán realizar su publicación desde cero e incluso cambiar su CUE.

El proceso de sectorización docente es continuo, lo que significa que no hay una fecha límite o donde concluya el trámite. De manera que el docente podrá acceder en cualquier momento que lo desee y continuar con el proceso de búsqueda de ofertas.

Un comentario

  1. Buenos días. Por favor cambien ese método de sectorización 1 a 1, no resulta, ya que nadie quiere hacer ese cambio. Intento muchas veces y siempre rechazan. Abran una tercera fase para la sierra. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.