Pruebas de Razonamiento Quiero Ser Maestro 7 (2022)

Las Pruebas de Razonamiento Quiero Ser Maestro o psicométricas de razonamiento son aplicadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) para contratar a personal docente en todo el país.

Este tipo de prueba es la primera fase de selección y se aplica bajo tres modalidades: razonamiento verbal, lógico – matemático y abstracto. En tal sentido, el aspirante deberá prepararse para responder efectivamente, y de allí pasar al test de personalidad.

Miles de ciudadanos ecuatorianos acuden a esta convocatoria para asegurar su estatus laboral y ser nómina oficial del Magisterio. Una vez concluido el proceso, los resultados se dan a conocer a través de la página web del Ministerio de Educación.

Temas del Test de razonamiento

Cómo se compone los temas de los test de las pruebas de razonamiento de QSM, aquí te mostramos a continuación algunos temarios a tomar en cuenta para la evaluación.

  • Sobre el razonamiento verbal: los ciudadanos deben estructurar o formar oraciones, responder el significado de alguna palabra, y el empleo de frases, palabras y párrafos. Como, por ejemplo: descifrar sinónimos, antónimos, homónimos, lógica del pensamiento, lectura crítica, conectores en textos, entre otros.
  • Razonamiento lógico- matemático: el desempeño y habilidades numéricas se evaluará en esta etapa de la prueba. La solución de problemas cuantitativos e información lógica forman parte de esta fase. Como, por ejemplo: numeración, alfanumérica, primer y segundo grado de ecuaciones algebraicas, etcétera.
  • Razonamiento abstracto: acertar las formar, estudio y lógica de las figuras y objetos es la última fase de la prueba.

Simulador de Prueba de Razonamiento QSM 7

Son muchas los cursos online, simuladores, ejemplos, etc., guías que se encuentran en internet como ayuda y/o referencia educativa para los nuevos aspirantes del cargo del Magisterio.

En este artículo te presentamos algunos modelos de simulador de prueba de razonamiento de Quiero Ser Maestro, para que conozcas la dinámica y estudies con nosotros. De primer lugar encontrarás un test de razonamiento de alguna versión anterior que se disponen en las distintas páginas al servicio de la educación de Ecuador.

Recuerda que estos simuladores de test son para la prueba de conocimientos específicos, también puedes desarrollar los Test de Personalidad de QSM para la prueba psicométrica.

Convocatoria para asistir a las pruebas

Los docentes y maestros de Ecuador deben Inscribirse en QSM del SIME para ser participantes del proceso de selección. El profesional debe elegir tres modalidades de su carrera para la que desee postularse. Una vez pase la prueba de razonamiento, pasará a condición elegible. Toda la información y convocatoria la podrá consultar por su usuario del SIME, incluyendo su resultado.

Para ser elegible, debe aprobar con el 70%, equivalente a 700 puntos.

¿Cómo son los resultados y listado de pruebas?

Los resultados se dan a conocer de manera inmediata. Una vez cada participante termine de rellenar los formularios, el puntaje se reflejará en la pantalla de su monitor.

  • Este mismo puntaje se reflejará en su registro de SIME. Asimismo, el listado de pruebas lo dará a conocer el Ministerio de Educación mediante su página web y redes sociales.
  • Concentración y disposición de avanzar se requiere a la hora de hacer la prueba, ya que la persona durará alrededor de 2 horas y 30 minutos para responder todas las fases.

En caso de alguna falla en el sistema debe reportarlo al INEVAL, y si no pudo asistir a la convocatoria deberá participar en el nuevo llamado de selección.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.