Consultar centros de vacunación contra el COVID-19 2022

Sin lugar a dudas, la pandemia por COVID-19 es quizás el tema de conversación más destacado en la actualidad; y es que vemos como cada día se habla de contagiados o de personas que fallecieron o están en delicado estado de salud debido al virus.

De allí la importancia que ha tomado el tema de la vacunación, puesto que es el método más efectivo para protegerse de sus efectos. El gobierno del Ecuador ha hecho esfuerzos conjuntos con centros de salud del país para darles a los ciudadanos la posibilidad de vacunarse. En este artículo hablaremos de cómo y dónde ponerse la vacuna.

¿Cómo vacunarse contra el COVID-19 en Ecuador?

La respuesta a esta pregunta ha ido cambiando a medida que se profundizan los mecanismos de lucha contra el virus; o cuando se toman nuevas medidas para facilitar las dosis a la población.

Por ejemplo, a mediados de año el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en funcionamiento una página web que permitía al ciudadano saber dónde vacunarse. Se podía sacar una cita y según la ubicación del ciudadano se le asignaba un centro de salud dónde ponerse la vacuna.

Hoy en día, con el adelanto del proceso de vacunación estas medidas de orden se han ido flexibilizando un poco. Existen muchos puntos de vacunación disponibles a lo largo y ancho del país donde las personas pueden asistir sin previa cita para colocarse cualquiera de las dosis.

¿Dónde se puede vacunar contra el COVID-19?

Estos puntos de vacunación contra el COVID-19 incluyen hospitales, clínicas, farmacias, etc. Además, constantemente se están realizando jornadas especiales de vacunación en las comunidades donde cualquier persona puede acercarse y vacunarse gratuitamente.

En resumen, hoy en día no es necesario sacar una cita para la vacunación ni esperar ser beneficiario para vacunarse. Sin embargo, puede quedar la duda al aire: ¿Cómo saber dónde están vacunando?, puedes acudir a cualquier centro establecido.

¿Cómo consultar dónde puedo vacunarme?

Se han habilitado puntos de vacunación fijos a lo largo del país donde las personas pueden asistir para vacunarse. Estos puntos de vacunación se han estructurado en un esquema dividido en 9 zonas, y cada zona abarca un territorio específico del territorio nacional.

A continuación, detallaremos qué territorios comprende cada zona:

  • Zona 1: Incluye los territorios de Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Esmeraldas.
  • Zona 2: Abarca Napo, Orellana y Pichincha (Exceptuando el D.M. de Quito).
  • Zona 3: Esta zona incluye Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi.
  • Zona 4: Se cuentan los territorios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí.
  • Zona 5: Incluye a Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Los Galápagos y Guayas (Excepto cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón).
  • Zona 6: Abarca Azuay, Morona Santiago, Cañar.
  • Zona 7: Los territorios pertenecientes a Loja, El Oro, Zamora Chinchipe.
  • Zona 8: Está zona abarca Los Cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
  • Zona 9: Distrito Metropolitano de Quito.

Para saber todos los centros de salud oficiales ingresa en el siguiente enlace para ver los puntos de vacunación; incluyéndose los días y los horarios disponibles.

Recuerda llevar tu documento de identidad a la hora de ir a colocarte la vacuna y, en caso de segunda dosis, lleva tu carnet de vacunación.

Vacunación con dosis de refuerzo en Ecuador

El gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud Pública han informado sobre el inicio del proceso de vacunación de la dosis de refuerzo; el cual estará dirigido a los ciudadanos y ciudadanas que ya hayan completado su esquema de vacunación, es decir, que hayan recibido las dos dosis.

La dosis de refuerzo será opcional para las personas que la deseen. La finalidad es reforzar aún más a las personas para que puedan reducir los daños en caso de contagio, sobre todo de las nuevas variantes.

¿Quiénes pueden vacunarse con la dosis de refuerzo?

Esta vacuna de refuerzo o tercera dosis se colocará, según palabras de la ministra de salud pública, Ximena Garzón, a los mayores de 18 años de edad. Estas personas tendrán que haber esperado un intervalo de al menos 6 meses desde que recibieron la segunda dosis para optar por la dosis de refuerzo.

El proceso de vacunación con esta nueva dosis se puso en marcha desde el 1 de diciembre del año 2021; y los interesados podrán dirigirse a los puntos de vacunación habilitados para tal fin. También se dio a conocer que esta dosis de refuerzo también podrá ser colocada a mayores de 12 años de edad.

Como se intuye, el gobierno de la nación está haciendo grandes esfuerzos por mantener lo más protegida posible a la población del virus; pero es importante que la ciudadanía acuda a las convocatorias de vacunación para completar su esquema, así como mantener la distancia y las medidas de bioseguridad.

Recuerda estar también muy atento a cualquier pronunciamiento que realicen las autoridades competentes con respecto al tema del COVID-19; de esa manera podrás estar informado de cualquier medida que se tome para proteger a la población. Puedes enterarte de estos comunicados mediante el portal del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.