Inscripción Senescyt EAES Examen de Acceso a la Educación Superior 2022

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Por sus siglas, Senescyt) ha informado vía página web lo referente al proceso de admisiones; de esta manera, se dieron a conocer los pasos que deben dar los jóvenes que sean bachilleres para postular a un cupo de educación superior.

En este artículo te vamos a comentar todo lo referente a las inscripciones al proceso de admisión2022, para que conozcas los pasos y requisitos; por lo que si estás pensando en iniciarte en una carrera en alguna de las universidades del Ecuador, tengas toda la información necesaria.

¿Qué es el examen EAES y quiénes pueden rendirlo?

El “Examen de Acceso a la Educación Superior” es una prueba que se realiza todos los años como filtro principal para la adquisición de cupos en universidades. Es una prueba de carácter obligatorio, y aun así, voluntario, que rinden todos aquellos jóvenes que quieran desarrollarse en una carrera técnica.

Para el periodo académico 2022, todos los estudiantes de tercero de Bachillerato (en régimen costa), así como los Bachilleres graduados pueden inscribirse en la prueba. Los jóvenes deben contar con una cuenta previamente creada a la hora de mandar la solicitud, o de lo contrario deberán esperar a que la misma sea aprobada.

Requisitos para el EAES 2022

Ten en cuenta los documentos y requisitos para poder rendir el Examen de Acceso a la Educación superior, además deberás considerar las características para la fotografía.

  • Ser Bachiller, o cursar el tercer año de Bachillerato (Régimen Costa). Para bachilleres extranjeros deben homologar su título de bachiller en el Ministerio de Educación.
  • Brindar información personal y básica del postulante, tales como nombres y apellidos, número de identificación, dirección domiciliaria, número de teléfono, correo electrónico, etc.
  • En caso de ser extranjero, se puede proporcionar el número de pasaporte o carné de refugiado. La Visa del bachiller extranjero debe tener vigencia.

Tener en cuenta las características para la fotografía:

  • Proporcionar una fotografía de frente y con expresión seria.
  • Evitar iluminación extrema o debe ser tomada a contraluz.
  • Evitar obstrucciones que bloqueen los ojos (los lentes no se consideran obstrucción).
  • Debe ser una fotografía reciente, para que coincidan los rasgos a la hora del examen.
  • La imagen debe adjuntarse en formato JPG.
  • No debe superar los 500kb, y el postulante deberá tener acceso a internet.

Proceso de Registro EAES

Para poder inscribirse al nuevo Examen EAES es necesario que el postulante tenga una cuenta, en caso de ya tenerlo puedes obviarlo. Te explicaremos los pasos de manera sencilla para crear tu cuenta en la página del Senescyt.

  1. Primero, accede al portal de la Secretaría de Educación Superior, a través de este enlace.
  2. Ubica la opción “Obtener mi cuenta” y selecciónala.
  3. Elige el tipo de documento de identidad, según sea el caso. En la próxima casilla introduce el número de tu documento de identidad elegido.
  4. Proporciona el correo electrónico que usarás durante todo el proceso de inscripción al examen; de requerirse, confirma la dirección nuevamente en el campo que corresponda.
  5. Establece una contraseña que sea segura pero a la vez puedas recordar fácilmente.
  6. Pulsa la opción “Generar PIN” para que un código de verificación sea enviado a la dirección de correo que proporcionaste.
  7. Copia dicho código y pégalo en el renglón correspondiente para “Confirmación de PIN”.
  8. Pulsa en “Registrarme”.

Proceso de Inscripción EAES

Una vez que tu cuenta haya sido creada satisfactoriamente, ahora podrás postular al examen EAES, la prueba Transformar o cualquier otra que dispongas. El paso a paso para realizar la postulación es rápido y sencillo:

  1. Ingresa a la página del Senescyt mediante el siguiente enlace.
  2. Inicia sesión en el sistema proporcionando tu usuario y clave.
  3. Selecciona la opción “Proceso” y seguidamente en “Registro”.
  4. Se mostrarán los Términos y Condiciones del proceso, lee y acepta los mismos.
  5. Completa los datos que se te pidan en el campo correspondiente.
  6. Se te dará un comprobante de registro, que deberás guardar o imprimir.
  7. Descarga el formulario Encuesta de Factores Asociados. Posteriormente llénala con los datos requeridos y súbela al sistema ya completada.
  8. Debes leer y aceptar la certificación de usuario, para luego presionar en “Guardar y Finalizar”. Recuerda guardar tu comprobante de inscripción final.

Factores a tener en cuenta del Examen

  • No podrán inscribirse al proceso de admisión para rendir el examen aquellos que hayan aceptado un cupo en procesos de admisión previos.
  • Tampoco podrán hacerlo quienes no tengan una cuenta habilitada en el sistema.
  • Quienes no llenen los requisitos no podrán inscribirse, por lo que es necesario asegurarse de cumplirlos.
  • No se recomienda realizar la inscripción mediante un teléfono celular; en su lugar, disponer de un computador con conexión a internet para poder realizar todo el proceso sin inconvenientes.
  • La encuesta de factores asociados es obligatoria, ya que permite identificar los grupos de atención prioritaria para la adjudicación de cupos.
  • En cada proceso de inscripción se requiere llenar dicha encuesta.
  • No hay límites en las veces en las que una persona puede registrarse para rendir el examen.

Estos serían todos los pasos y recordatorios a tener en cuenta de cara al proceso de admisiones el Examen EAES 2022. Recuerda cumplir con todos los requisitos ya que de eso dependerá el registro y la inscripción exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *