Requisitos para sacar título de Bachiller 2022

Se trata de uno de los trámites más esenciales para toda persona y un documento imprescindible. El título de bachiller es un documento que avala que se han cursado y aprobado los estudios de educación media, o bachillerato.

Actualmente, en Ecuador, hay diferentes métodos para poder obtener el título de Bachiller, incluso luego de haber pasado la mayoría de edad. En el presente artículo te mencionaremos los requisitos para el título de bachiller solicitado por SENESCYT, así como los beneficios de tenerlo.

Requisitos para obtener el título de Bachiller

Una vez que se complete de manera satisfactoria el periodo correspondiente a los estudios de educación media, la institución emitirá el título de bachiller ante el Mineduc, por ello a continuación deberás de cumplir con los siguientes requisitos para el título de Bachiller.

  • Implica completar la educación media en una institución educacional pública o privada.
  • Es necesario que el estudiante apruebe cada una de las asignaciones con la nota mínima (7/10) , lo cuál se promediará con las siguientes calificaciones.
    – Promedio del subnivel básica superior será de un 30%.
    – Promedio de los 3 años de bachillerato será de un 40%.
    – La nota del examen de grado es un 20%.
    – La nota del programa de participación estudiantil es un 10%.
  • En caso de no obtener la nota mínima podrá rendir un examen de grado supletorio.
  • Los estudiantes que obtengan un promedio de 8/10, (sin contar con la prueba de grado) serán exonerados del examen de grado.

Algunas personas interrumpen sus estudios debido a sus circunstancias socioeconómicas o para trabajar a temprana edad, etc. Ahora si deciden obtener su título de bachiller luego de cumplir la mayoría de edad; y para esos casos, se cuenta con la alternativa de pruebas libres.

Pruebas Libres del Bachillerato

Este es el principal método de obtención del título de bachiller para los mayores de edad. En caso de estudiantes que dejaron sus estudios o empezarán desde cero, brindan esta opción.

Modelo a Distancia

Esta modalidad permite al estudiante tener un mayor control sobre su horario, pudiendo flexibilizar las horas que dedicará al estudio. Muchas personas optan por esta opción ya que les permite sacar el bachillerato mientras siguen sus actividades laborales normalmente.

El estudiante podrá inscribirse en una institución que admita la modalidad de pruebas libres a distancia para completar sus estudios. Un ejemplo de ello es el bachillerato a distancia del centro CEAC, que otorga tutorías personalizadas a distancia y preparación para aprobar las pruebas libres.

Modelo Presencial

El estudiante deberá presentar las mismas materias y asignaturas que se ven en el bachillerato normal; pero cambia el esquema de estudio, reduciendo las horas que se emplean a estudiar, a la vez que se agiliza la obtención del título. Es decir, a una persona no le tomará 5 años graduarse de bachiller.

Otra diferencia fundamental entre este método de estudio y el bachillerato normal, es que el estudiante cursará únicamente las materias no aprobadas y no el curso completo. De esta manera se seguirá con los estudios desde el punto en el que se abandonaron en primer lugar.

Requisitos de las pruebas libres

  • El principal requisito es tener 20 años en adelante.
  • Puede llevarse a cabo de forma presencial o a distancia.
  • Cumplir con los requisitos documentarios que disponga la comunidad institucional donde esta se encuentre.

Si la persona aprueba con todas las asignaciones, podrá obtener su título de bachiller en poco tiempo, y según su rendimiento.

¿Cómo homologar el título de Bachiller en Ecuador?

Existen personas que han sacado el bachillerato en otro país pero desean continuar con sus estudios superiores en Ecuador. En esos casos es necesario realizar el trámite de homologación del título de bachiller para que sea válido en el país y pueda ingresar a una universidad. Este trámite se realiza ante el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Requisitos para homologar título de bachiller

  • Documento de identidad en original y copia.
  • En caso de ser extranjero, presentar el pasaporte vigente o el carnet de refugiado.
  • Adjuntar el título de bachiller previamente legalizado y apostillado por el consulado que corresponda.
  • Certificado de notas obtenidas en los años de estudio de bachillerato, en original y copia.

Una vez se cuente con los documentos requeridos se deberá realizar dos fases. La primera fase implica realizar el trámite online a través de la página web oficial del ente encargado, y luego consignar en segunda fase los documentos en físico.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás obtener tu título de bachiller en Ecuador, incluso aunque seas mayor de edad o hayas sacado tu título en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.