Certificado de no estar afiliado al IESS 2022

La IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), es un organismo encargado de de garantizar y brindar, los servicios que están orientados a la protección social de los ciudadanos en el territorio nacional. Además, es un ente que se encuentra administrado por medio de los órganos de administración pública competentes, los cuales dependiendo de cual sus funciones, garantizarán de que las personas gocen y disfruten de todos los servicios que ofrecen.

Ya sea que lo necesites para realizar algún trámite que soliciten algunas instituciones o para certificar que no eres parte del Seguro General obligatorio IESS, o por otra parte del Seguro Social Campesino, estos son los pasos que debes de seguir para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS.

¿Cómo obtener el certificado de no estar afiliado al IESS?

Para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS por internet, solo debes seguir las instrucciones que te mostraremos a continuación para que así puedas imprimirlo, de esta manera el trámite se te hará sumamente fácil.

  1. Ingresa a la plataforma o el sitio oficial del IESS: www.iess.gob.ec.
  2. Entra a «Afiliado» luego dale clic a «Servicios en Línea».
  3. Seguidamente busca la opción «Certificado de Afiliación» e ingresa.
  4. Saldrán dos opciones, elige «Certificado de Afiliación al Seguro General».
  5. Ingrese su número de Cédula y dele en «Consultar».
  6. El sistema validará que no estabas en el sistema y te pedirá fecha de nacimiento.
  7. Descarga el archivo, para imprimir el certificado de no estar afiliado.

Para realizar este trámite, como has observado no es necesario de que dirijas  a las oficinas de la IESS, a su vez tampoco será necesario hacer ningún tipo de validación del tramite o el documento, pues este posee un código en QR, el cual te brinda la facilidad de verificar la validez del mismo.

Debes de tener en cuenta que, si nunca estuviste ligado a la IESS y deseas realizar este trámite, de igual manera lo podrás hacer, ya que al ingresar al sistema con tu cedula de identificación, automáticamente se te pedirá solo tu fecha de nacimiento, como medio para que se pueda verificar la información que se ha suministrado.

¿Para qué sirve el certificado de no estar afiliado al IESS?

Este es un tipo de certificado que, mayormente es solicitado como un documento indispensable para la matriculación de algún estudiante, ya sea para presentarlo en la universidad o colegio. También lo utilizan mucho para ser atendidos por alguna enfermedad o por maternidad e incluso puede ser presentado en algún consulado, para el proceso de solicitar visa.

Además, es un requisito o trámite, que lo utilizan mucho para tener conocimiento del porcentajes de los nacionales que se encuentran tanto en el territorio nacional como fuera, los cuales se benefician con los servicios que ofrece Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Mediante este control se encargarán de ti, dependiendo de cuáles sean tus necesidades y condiciones.

Bien, ya sabes cómo tramitar el certificado de no estar afiliado al IESS, para cualquier procedimiento administrativo que requieras, ahora recuerda que si te encuentras afiliado al sistema también puedes Sacar el Certificado de Afiliación al IESS por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.