Sacar Certificado de afiliación al IESS 2022 por Internet

Seguramente eres un trabajador de Ecuador que se encuentra afiliado al IESS, pero necesitar sacar el Certificado de Afiliación del Seguro Social, para así presentarlo como prueba de que si estas afiliado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entonces si es así, a continuación te daremos a conocer todo sobre el Certificado de afiliación al IESS.

En Ecuador toda persona que trabaje para una entidad pública o privada con una mayoría de edad, debe estar si o si afiliada a lo es que el IESS, siendo este el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Pero, esto es algo que no es tan complicado, ya que es una afiliación que se puede realizar en línea a través de la plataforma de la IESS la cual se puede encontrar fácilmente por internet.

Con este certificado, la persona sabrá si se encuentra afiliado. Si el usuario que está solicitando el certificado para una entidad privada y o está afiliado, deberá denunciar a dicha empresa por incumplir en el código de trabajo de asegurar a los empleados.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación al IESS?

El certificado de afiliación IESS certifica si esta o no en el sistema, puedes descargarlo e imprimirlo, el tramite es muy sencillo lo único que necesitas es internet, a continuación sigue estos pasos:

  1. Ingresar a la página web oficial de la IESS.
  2. Dirígete a «Afiliados» y ahí mismo dale clic a “Servicios en línea”.
  3. Ahora busca y entra en el apartado «Certificado de Afiliación».
  4. Saldrán dos opciones elige «Certificado de Afiliación de Seguro General».
  5. Escribe su cedula de identificación y clave, luego dele clic a “Ingresar”.
  6. El certificado que has elegido comenzará a descargarse, estará en formato PDF, e imprímelo.

Si deseas ingresar a la página de la IESS sin clave, ya sea por olvidarla o quieres conocer información sobre otra persona a ver si se encuentra afiliada o no, solo deberás colocar la cedula de identidad y luego la fecha de nacimiento, de esta manera la pagina arrojará la información que deseas.

¿Cómo obtener el mecanizado mediante la IESS?

El mecanizado, es un trámite importante e indispensable donde se detalla el número de aportaciones que posee un empleado, además de ser un documento electrónico tiene tiempo de servicio que lleva en cada institución donde haya laborado.

Para obtener este mecanizado por internet, debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de la IESS, ww.iess.gob.ec.
  2. Ir a la sección de “Historial Laboral”.
  3. Ingresa con tu cedula de identidad y clave.
  4.  Automáticamente el sistema te mostrará el “Historial Laboral”.
  5. Diríjase a “Consultas” y luego a la opción de “Aportes”.
  6. Descargue el documento en formato PDF, para luego imprimirlo y usarlo para cualquier trámite donde se le solicite.

Si deseas saber a mayor detalle de los requisitos indispensable tales como: para que sirve este trámite, cuanto debes de pagar, todos los datos que obtendrás de este proceso, te sugerimos entrar en el siguiente enlace: Historia laboral Mecanizado IESS.

El certificado de afiliación del IESS será de mucha utilidad para diferentes servicios y/o empleos, podrá descargar e imprimir mediante un archivo en PDF, además, es totalmente gratuito y si lo deseas, también podrás descargar el certificado del Seguro Social de Campesino. Así mismo, si en caso no se encuentre afiliado al sistema, pero necesita certificar que no es parte del seguro social también puedes Obtener el Certificado de No estar Afiliado al IESS por internet, y así puedas usarlo para diferentes tramites como laborales, escolares, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.