Consultar si estoy afiliado al IESS 2022

Todas las personas que trabajan en Ecuador y que realizan actividades remuneradas en el país, deberían de estar afiliados al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Además, en el portal principal de este ente, según queda explicito que, el empleador es aquel que tiene la obligación de afiliar a todos sus empleados, de forma tal que estos puedan disfrutar y gozar de los beneficios que la ley les otorga.

Entonces, ya teniendo este escenario en cuenta, es lógico de que muchas personas se preocupen en conocer su estado de afiliación, donde la pregunta que surge siempre es ¿Cómo saber si estoy afiliado al IESS?  o ¿Estoy asegurado al IESS? puedes ver si estas asegurado en el sistema, por ello a continuación te daremos a conocer todo lo que debes saber si estas afiliado al IESS y también puedes ver si estas afiliado con número de cédula.

¿Cómo saber si estoy afiliado al IESS?

Acá te enseñamos como consultar si estas afiliado o no al IESS, y así podrás ver si te encuentras asegurado en su sistema, para realizar la consulta sobre tu afiliación debes realizar los siguientes pasos:

  1. Primero debes de acceder a la página oficial de IESS.
  2. Dirígete en la opción «Afiliado» ahí mismo entra a  «Servicios en Línea».
  3. Luego deberás buscar ir a «Certificado de Afiliación» o haz clic aquí.
  4. De esta manera podrás reclamar tu Certificado de Afiliación del Seguro .
  5. Introduzca su número de cedula, fecha de nacimiento, clave de afiliación y luego presione el botón o la opción de “Consultar”.
  6. Guarde la información para presentarla luego o cuando se amerite.

¿Qué datos se obtiene del reporte?

El reporte que has solicitado, contendrá los siguientes datos: Información sobre si se encuentra o no afiliado al Seguro social IESS.

IESS Afiliado sin clave

¿Cómo saber si estoy afiliado al IESS sin clave?

Para consultar si una persona a esta o no afiliada al IESS sin que conozca la clave o sin clave, solo deberá ingresar a la página y poner el número de cédula, en caso de no estarlo el sistema automáticamente le pedirá la fecha de nacimiento en el formulario de consulta, de esta manera podrá revisar si se encuentra afiliado.

¿Puede alguien consultar la afiliación de otra persona?

Si te preguntas como saber si alguien esta afiliado al IESS, en realidad, es posible que otra persona realice la Consulta de Afiliación de alguien más, para ver si alguien mas esta afiliado al IESS, tan solo debes guiarte y seguir los pasos que te mencionamos anteriormente, pero debes colocar el número de cédula de la persona a quien desees consultar. Sin embargo, considere que solo podrá consultar a la persona, mas no será posible obtener otros datos, a menos de que cuente con la clave de la IESS de la persona.

Un ejemplo claro que podemos darle a conocer de lo que acabamos de comentarle, son las consultas de las aportaciones al IESS, ya que para realizar este tipo de consulta avanzada de forma personal, se debe conocer la clave IESS.

Este es un trámite que se realiza de la manera más discreta posible, para así proteger y resguardar los datos de los diferentes ecuatorianos, de acuerdo a lo establecido en el Art.247 de la ley de la Seguridad Social.

Bien, ahora ya sabes cómo saber si eres afiliado o afiliada en el IESS, además podrás consultar si alguien mas esta afiliado, cómo también puedes puedes realizar la consulta sin clave o contraseña. En caso de estar afiliado puedes Sacar el Certificado de Afiliación al IESS por internet, para que puedas usarlo en cualquier trámite que te soliciten.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.