Consultar Historial de Aportaciones IESS 2022

¿Qué son aportaciones? En el caso del IESS las aportaciones son prestaciones que dicha entidad pone a disposición del afiliado, de manera que puede ir en auxilio del asegurado si se presentan circunstancias que inciden directamente con las labores de trabajo, que traigan como consecuencia la privación de ingresos.

¿Qué es el historial de aportaciones de IESS?

El historial de aportaciones del IESS detallan todos los aportes del afiliado, en la empresa donde laboro, año, día, entre otros. Ahora las aportaciones resultan de un descuento mínimo mensualmente que se le hace al trabajador de su sueldo; pero también el patrono o empleador proporciona un porcentaje. Ese porcentaje que da el asegurado y que da la empresa variará según el tipo de trabajo si es público o privado,

Si es privado quedará así el porcentaje de 9.45% a 11.15% empleado y patrono respectivamente. Ahora, si es público quedará de la siguiente manera: 11.45% empleado y el Estado dará 9.15 %. Estos dos porcentajes sean de público o privado se suman y la totalidad es lo que va al IESS y se añaden como aportaciones.

 

Consultar aportaciones IESS seguro social

¿Cómo consultar historial de aportaciones IESS?

Seguramente siempre te estarás preguntando: ¿Cuántas aportaciones tengo del IESS? Te decimos que es muy normal que el afiliado de IESS quiera saber esto. Ahora bien, el interesado debe seguir las siguientes indicaciones para conocer su estatus:

  1. Primero accede a la página web de IESS.
  2. Luego te saldrá la cuenta de afiliado, ingresa con tu cédula y clave.
  3. Posiciónate del lado izquierdo del menú y dale clic a «Consulta».
  4. A continuación selecciona «Aportes».
  5. Ahí mismo podrás ver cuántas aportaciones cuentas como afiliado de IESS
  6. Para imprimir y descargar, solo dale clic en «Imprimir aquí los aportes» y automáticamente tendrás descargado y podrás imprimirlo.

Ahora si deseas conocer el resumen de todos los trabajos afiliados que tuviste en el IESS, te recomendamos hacer la Consulta del Historial Laboral del IESS, así mismo, te detallará los aportes que tuviste, y un resumen del tiempo de servicio de trabajo, así mismo también podrás sacar el certificado de historial laboral, lo cual podrás descarga e imprimirlo.

¿Cómo saber si aportas al IESS?

Este asunto de cómo saber si aportas al IESS es muy importante, ten presente que solo por el IESS es que debes comprobar si aportas en condición de afiliado. Para enterarte si aportas, debes empezar sabiendo si estás afiliado.

Si estas afiliado te recomendamos:

  • Acceder con tu número documentación y clave del IESS.
  • Ubícate en tu historial/ consulta/aportaciones, allí podrás certificar que estas aportando.
  • Incluso podrás ver tus todos tus aportaciones pasadas según el empleo que hayas tenido.

En la anterior indicación podrás consultar tus aportaciones, te indicará el registro de las aportaciones el cual expone algunos datos que te interesan: nombre de la empresa empleadora, año, mes, número de días, sueldo, valor del aporte, relación de trabajo, estado de la planilla, fecha de pago.

Puedes imprimir este documento y así tenerlo a mano. Muy bien, siguiendo estos pasos y sugerencias estarás consciente de tus aportaciones. Estar aportando al IESS trae consigo múltiples beneficios. Es por eso, que debes estar al día y por supuesto tu patrono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.