Solicitar Seguro de Desempleo IESS 2022

Si te encuentras desempleado en este año 2022 y resides en Ecuador, entonces puedes solicitar el seguro de desempleo que ofrece la IESS, para que de esta manera puedas recibir pagos o bonos de desempleo mensualmente. Sin embargo, para que no tengas ninguna perdida, puedes calcular el seguro, de esta manera sabrás cuanto te tocará.

El seguro de desempleo IESS, es considerado en ser una prestación o cuota económica, que será entregada a aquellas personas que se encontraban afiliadas y que cesaron sus actividades laborales temporalmente. Esta es una prestación económica,  que se otorgará durante un periodo máximo de 5 meses, mientras que la persona encuentre otro trabajo o una nueva oportunidad laboral.

Esto sin duda es una alternativa que ha implementado la IESS, con el objetivo o la finalidad de proteger a todas aquellas personas que se encuentran afiliadas, en caso de algún despido inoportuno. Existen en la actualidad dos opciones que te pueden ayudar económicamente, en caso de ser despedido, las cuales son la del Seguro de Desempleo más Cesantía y la otra se llama Cesantía.

Requisitos para el Seguro de Desempleo más Cesantía

  • Deberás encontrarte en una situación de desempleo, por un periodo mínimo de 60 días.
  • Debes tener 24 aportaciones que no estén simultáneas, en relación de dependencia.
  • Debes contar con 6 aportaciones continuas e inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
  • No ser un empleado Jubilado.
  • No haber renunciado

Pasos para solicitar Seguro de Desempleo IESS

Si te encuentras sin empleo y cumples todos los requisitos de IESS, puedes acceder al bono de desempleo o seguro de desempleo del IESS, para solicitar este trámite sigue estos pasos:

  1. Ingresar a la página web de la IESS.
  2. Dirígete a «Afiliados» y dale clic en «Servicios en Línea».
  3. Seguidamente busca y entra a «Seguro de Desempleo»
  4. Luego ingresa con tu usuario y contraseña.
  5. Busque la opción «Seguro de Desempleo» y dale clic a «Solicitud de prestación».
  6. Solo debe rellanar los datos que le pide el formulario para solicitar el seguro.
  7. Por último le saldrá un cronograma de pagos, el pago será a la cuenta bancaria del afiliado.

IESS Seguro de Desempleo

En la actualidad, debido a la emergencia que ha causado la pandemia, el tiempo para acceder a este seguro de desempleo IESS disminuyo de 60 días a 7 días. Además, se debe recordar que este fondo de desempleo solo aplica, para aquellas personas que hayan sido despedidas y no para los que han renunciado.

Requisitos para recibir solo Cesantía

  • Debes encontrarte cesante por un periodo mínimo de 60 días.
  • Debes poseer 24 aportaciones no simultáneas.
  • Debes de tener 24 imposiciones no simultáneas.
  • Tener 60 días de cese, posterior a la fecha de cesantía.

¿Cómo retirar los fondos de cesantía IESS?

Para poder retirar los fondos de la cesantía recuerde que debe estar registrada su cuenta al sistema de IESS para que se deposité directamente, a continuación sigue estos pasos:

  1. Ingresar al portal oficial de IESS: www.iess.gob.ec
  2. Diríjase a «Afiliados» y entre a «Servicios en Línea».
  3. Busque y entre a la opción «Cesantía».
  4. Entre con su número de cédula y clave.
  5. En el aparto de «Servicio de concesión de reliquidaciones» entrar a  la opción «Solicitud de retiros de fondos de Cesantía».
  6. Si esta de acuerdo dele clic en «Aceptar».

Luego de haber concluido con el trámite para retirar los fondos de cesantía, tendrá que esperar un de 3 a 5 días hábiles laborales para que se realice el deposito en su cuenta bancaria previamente registrada.

¿Cuánto tiempo dura el seguro de desempleo?

En el Seguro de Desempleo mas Cesantía, los afiliados que realizaron la solicitud, podrán retirar un pago o bono mensual por 5 meses, mas el dinero que acumulado de la Cesantía. En el de la Cesantía, los empleados solo podrán cobrar o retirar los fondos que se les otorga en la Cesantía.

Calculadora de Seguro de Desempleo

La calculadora de seguro de desempleo del IESS es una aplicación especializada que permite calcular el promedio referencial del monto que debe de recibir el afiliado desempleado, a continuación sigue estos pasos:

  1. Ingresa el promedio de tu sueldo que recibiste en los últimos 12 meses.
  2. Ubica el monto de aproximado de cesantía.
  3. Escoge la opción «Calcular».

Calculadora para el seguro de desempleo

Recuerde que los resultados que esta calculadora les arrojará son referenciales y pueden variar dependiendo de los montos reales del promedio de su salario.

El IESS brinda esta ayuda económica o sueldo de desempleo para los afiliados que se encuentren sin un empleo, el periodo de tiempo es de 5 meses, hasta conseguir un trabajo, para saber cuanto es el monto que le corresponde deben de usar la calculadora de desempleo, y seguir el trámite para realizar la solicitud de seguro desempleo. Sí te interesa saber las aportaciones que vienes realizando también puedes Consultar el Historial de Aportaciones IESS, en nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.