Subsidios por enfermedad o Maternidad IESS 2022

Todos los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuentan con la posibilidad de obtener un subsidio por parte de la Institución, en caso de que estos no puedan cumplir con sus obligaciones laborales, debido a enfermedad o maternidad.

Claro está, que para poder acceder a este importante subsidio monetario, los afiliados deben cumplir son ciertos requisitos necesarios; así quedó establecido, según la información que fue publicada a través del mismo portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

  • Subsidio por enfermedad: Se paga el 75% de la remuneración, del tercer día hasta 6 meses.
  • Subsidio por maternidad: Se paga el 75% de la remuneración, del primer día hasta por 84 días.

La institución, además, deja saber cómo se calcula el subsidio por enfermedad IESS.

El beneficio será en base al 75% de los primeros tres salarios aportados antes de que la enfermedad tuviera inicio, a partir del día 4 hasta el día 70. Luego, desde el día 71 hasta el día 180, el subsidio bajará a un 66%. Por otro lado, en el caso de las solicitantes por maternidad, el subsidio tendrá una duración de 12 semanas; los cuales, serán distribuidos en 2 semanas antes del parto, y 10 semanas posteriores al parto.

¿Cómo tramitar el subsidio por enfermedad o maternidad IESS?

Para poder acceder al subsidio monetario ya sea por enfermedad o maternidad deberán de realizar el tramite acudiendo a cualquier Centro de Atención Ambulatorio de IESS, acercarse al área de Trabajo Social, con los requisitos establecidos que sean originales y copias.

Requisitos para el subsidio por enfermedad IESS

El subsidio por enfermedad o bono por enfermedad paga a partir del cuarto día, lo cual deberá ser por incapacidad de enfermedad no profesional, este es es por un máximo de 185 días.

A continuación te mostramos los requisitos que deberás de cumplir:

  • El beneficiario debe contar con el certificado médico de reposo que compruebe dicha enfermedad (registrarlo en la unidad medida de IESS donde lleve a cabo el trámite).
  • Deberá tener un mínimo de 180 días (seis meses), de continua aportación antepuesto a la enfermedad.
  • Además, debe contar con una cuenta bancaria, la cual debe estar registrada y autorizada en los registros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En importante tener en cuenta que, en caso de que el beneficiario no cumpla con los requisitos de aportación continua en la cantidad de días establecidos; entonces el subsidio por enfermedad correrá por cuenta del empleador.

Requisitos para el subsidio por maternidad

Para las afiliadas del IESS, el subsidio o bono por maternidad el sistema cubre un total de 12 semanas (2 semanas antes del parto, y 10 después del parto), a continuación deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

  • La mujer en estado de gestación debe hacer entrega del certificado médico prenatal, antes de las dos semanas del parto.
  • El reposo médico prenatal, debe aparecer en los registros del sistema informático de subsidios de IESS, donde realizará el trámite.
  • En cuanto a los aportes, estos deben ser de 365 días continuos, en un lapso comprendido de 12 meses, antes del reposo prenatal.
  • También deberá contar con una cuenta bancaria, registrada en el IESS.

En el caso de que desees validar algún certificado médico por enfermedad común, el cual haya sido emitido por una clínica particular; este deberá cumplir con ciertos requisitos básicos, pero muy importantes.

Recomendaciones para el certificado médico por enfermedad o maternidad:

  • Estar redactado en computadora; la hoja debe estar debidamente membretada y sin tachaduras.
  • El lugar de emisión del certificado y la fecha; datos del beneficiario como: Nombres y apellidos completos, seguido de su número de cédula de ciudadanía.
  • Debe estar especificado el diagnóstico del médico; además, deben estar visibles los datos del médico, como: Nombres y apellidos completos junto con su firma y, por supuesto, el sello.

También te puede interesas: Cómo sacar citas médicas de IESS por internet

Cómo consultar solicitud de subsidio monetario

Luego de realizar el solicitud para acceder al subsidio por enfermedad o maternidad debes de estar pendiente del estado del trámite. Sigue estos pasos:

  1. Primero ingrese a través del siguiente enlace: iess.gob.ec.
  2. Una vez allí, en la sección de Servicios en Línea.
  3. Ubica la opción ASEGURADOS. En la siguiente ventana que aparecerá, selecciona la opción AFILIADOS”.
  4. Seguidamente, haga clic en “Subsidios Monetarios”.
  5. Nuevamente se abrirá una nueva ventana, deberá colocar su número de cédula, clave, y haga clic en “Ingresar”.

Para poder solicitar tu clave que te permitirá consultar tu certificado, podrás hacerlo en la misma opción de “AFILIADOS”. Luego, presiona la opción que dice “Generar / Recuperar Clave”. Luego, solo debes seguir los pasos que el sistema te indique para completar el proceso.

De esta forma, podrás ver si tu certificado médico ha sido validado. Es recomendable que hagas la verificación después de las 72 horas de la solicitud; ya que es el tiempo promedio que toma el IESS para poder validar este documento.

De igual forma, tendrás la posibilidad de gestionar otras solicitudes, haciendo uso de tu clave generada.

2 comentarios

  1. Señores buenas tardes, como se paga al trabajador, cuando el iess ha extendido 15 días de reposo en el estado de embarazo, antes del parto y del tiempo de licencia por maternidad.

  2. Buenas noches como ago para que constar mi subsidio de maternidad en el Iees ya fui a subsidios y no me han solucionado ya que no constó en planilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.