Agendar Citas Médicas IESS por internet 2022

Las citas medicas IESS, son una herramienta que este ente a tiene para ofrecerle servicio a la ciudadanía, de manera que las personas puedan solicitar una cita médica para ser atendidos por dicha institución de salud competente.

Además, tiene el objetivo de agilizar y de agendar citas de la forma más ágil, segura y gratuita, lo mejor es que, se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todo el año.

Este optimo servicio que ofrece el IESS, posee algunos límites, y es que, solo cubre a aquellas personas que se encuentran afiliadas al servicio, así como pueden ser los pensionistas y de igual manera cubre a los conyugues o parejas dependientes. Además, también cubre a los hijos dependientes pero que sean menores de edad.

Como condición especial, los afiliados del Seguro Social de Campesino, no requieren de este servicio, ya que el servicio de salud de estas personas debe ser sin tiempo de espera, según como lo decreta el propio organismo.

¿Cómo puedo agendar citas médicas IESS?

A continuación te daremos a conocer de manera detallada, como deberás agendar o consultar una cita médica IESS, de esta manera podrás elegir aquel agendamiento que se adapte a tus necesidades o comodidades.

Por si no lo sabías, existen diferentes agendamientos y formas de cómo pedir, cancelar o cambiar citas medicas IESS, las cuales son:

  • Agendar citas por internet mediante la página de IESS.
  • Agendar citas por call center o llamada telefónica.
  • Agendar citas mediante WhatsApp.

Sigue leyendo y elige las opciones más prácticas para que puedas agendar una cita médica.

Citas para el IESS

Agendar citas médicas IESS por internet

Si no sabes como sacar una cita médica del IESS, acá te enseñamos como puedes agendar la cita, o agendamiento de cita médica, sigue estos pasos a continuación:

  1. Ingresa a la página oficial del IESS.
  2. Introduce el número de cedula y clave (en caso de no tener la clave, puedes solicitarlo en la página).
  3. Elige cual de las opciones te encuentras: «Afiliado/Pensionista» o «Dependiente cónyuge o conviviente» o «Dependiente Hijo menor de 18 años».
  4. Completa los datos del paciente: provincia, cantón y especialidad que se requiere.
  5. Una vez llenado los datos dale en «Buscar disponibilidad».
  6. Se desplegará una lista de médicos y lugares disponibles, dale en «Seleccionar» el que mas te convenga.
  7. Finalmente, escoge la fecha y hora de la cita, saldrá un resumen de la cita, dale a «Finalizar».

Además podrás escoger el dispensario o centro médico que esté más cerca de tu domicilio, el médico que quieres que te atienda y la hora de la cita, recuerda que puedes Consultar Cita Médica del IESS, para verificar que la cita ya esta programada.

Agendar cita médica IESS por llamada

También puedes sacar citas médicas del IESS mediante call center o una llamada telefónica, de este modo podrás agendar una cita, sigue estos pasos:

  1. Llama al número del IESS: 1800-100-000, también al 140 o al 161 (fijo o celular).
  2. Ten a la mano: número de cedula, e ingrese cuando le indiquen (si su número de cedula termina en 0, 2, 4, 6 u 8, será los martes, jueves o sábado, si termina en 1, 3, 5, 7 o 9, será los lunes, miércoles o viernes).
  3. Saca cita con el operador: acepte o cancele las citas que le indica el operador, verifica la fecha, hora, médico de su cita.
  4. Datos del paciente: Entrega todos los datos que se te soliciten por el call center y ya podrá pautar su turno para verse el día que le corresponda.

Mediante este número también podrás cancelar citas, verificar y sacar cita médica,  así mismo tendrás asistencia mediante el teléfono y si deseas puedes consultar información relevante.

Agenar cita por Whatsapp Iess

Agendar citas médicas IESS por WhatsApp

Se debe de tener en cuenta que para agendar una cita médica por WhatsApp solo podrá agendar citas para Medicina general u Odontología:

  1. Agregar al WhatsApp de IESS: 0967300000.
  2. Escribir sus nombres completos.
  3. Escribir su número de cédula.
  4. Escribir en mayúsculas la especialización que necesitas, (Medicina general u Odontología).

Recomendaciones para asistir a la cita médica:

A continuación le mostramos algunas indicaciones para que asista a su cita médica sin ningún problema.

  • Llegue 30 minutos antes de su cita.
  • En la puerta del consultorio del médico esta la lista de los pacientes, verifique el suyo.
  • En caso de no estar en la lista, acérquese con su cédula de identidad a los asistentes.

Todos los afiliados, jubilados y pensionistas tienen hasta 12 horas antes, para cancelar la cita médica del IESS. Por otro lado, si usted no asiste a la cita médica tres veces, el sistema automáticamente procederá a bloquear su cuenta de la página web del IESS.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.