Pasos para Inscribirse en la Fase de Mérito y Oposición del QSM 2022

Entérate del Cronograma de la reapertura del Quiero Ser Maestro (QSM) 7 o todas las etapas que implican el concurso. Vista a través de las redes sociales en Twitter y Facebook, el Ministerio de Educación público la continuación del proceso de Quiero Ser Maestro 7, a la etapa de Méritos y Oposición. El anuncio fue llevado a cabo por el ministerio de Educación Milton Luna Tamayo.

Este proceso tiene como continuación el objetivo de seguir el compromiso por parte del Ministerio de Educación, en ayudar a mejorar la calidad educativa y valorizar más la profesión docente. Son 34.386 docentes que pasaron la fase de elegibilidad y están aspirando formar parte del Magisterio fiscal, pues son sólo 15.790 vacantes abiertas para este concurso a nivel nacional.

Etapas del concurso Quiero Ser Maestro

El concurso de Quiero Ser Maestro consta de algunas etapas, y con ciertos procedimientos, por ello te mostramos a continuación los detalles de éste:

Primera Etapa

Elegibilidad: Primero deben de cumplir con la condición elegible, para ello deberás de registrarse e inscribirse al sistema, luego serán evaluados por pruebas psicométricas, de conocimiento estandarizados para docentes, y que se ajusten a los perfiles de profesores. Al aprobar estas evaluaciones otorgan al aspirante la condición de: Aspirante Elegible.

En esta etapa rendirán 3 evaluaciones las cuales son:

  • Razonamiento
  • Personalidad
  • Conocimientos específicos

Segunda Etapa

Méritos y Oposición: Luego de haber cumplido con la condición de elegible, deberá de inscribirse en esta fase, rendir una prueba y al ser aprobada podrá postular a las vacantes.

  1. Inscripción: deberá de inscribirse en las fechas disponibles, según la convocatoria, además deben hacer la validación de méritos en el sistema del Ministerio de Educación.
  2. Evaluación práctica: luego se convocará a todos los aspirantes a rendir una evaluación, lo cuál debe ser aprobada con un mínimo de 17.50 sobre 25 puntos.
  3. Postulación: son para los aspirantes que aprobaron como mínimo el 70% de la evaluación práctica, pueden escoger entre 1 y 5 vacantes en instituciones educativas. Poniendo por orden prioritario e instituciones educativas.
  4. Resultados: luego se publicarán los mejores resultados de los aspirantes durante las dos etapas del concurso. El puntaje total del concurso de méritos y oposiciones se compone de diferentes aspectos tales como:
    • Méritos 35%: títulos, experiencia laboral, formación continua y publicaciones.
    • Oposición 65%: evaluación práctica (25 pts.), conocimientos específicos (40 pts.) ejecutado en la etapa de elegibilidad.
    • Bonificación: se otorga como máximo de 5 puntos, en caso de cumplir con todo lo establecido del acuerdo magisterial; vigente a la fecha de la ejecución del concurso.
  5. Apelaciones: en esta sección si alguno de los participantes tiene alguna inconformidad con el resultado tiene derecho a apelar.
  6. Fase de Aceptaciones: después de haber obtenido los resultados finales y estar conforme, deberá de generar la aceptación en SIME, confirmando la vacante en un máximo de 10 días, de lo contrario perderá la plaza y se le otorgará al segundo mejor puntuado.
  7. Validación de documentación: para finalizar, el Ministerio de Educación receptará y validará los documentos de los docentes ganadores, se establecerán fechas según el régimen perteneciente.

Inscripción Quiero Ser Maestro (QSM)

Explicaremos cómo registrarse, para tener participación en el módulo Quiero Ser Maestro, el cual se ejecuta en el Sistema de Información del Ministerio de Educación, para poder participar en el concurso.

Para registrarse:

  1. Ingresar a la siguiente página web.
  2. Después dar clic donde dice «Ingresar al sistema» (en caso de no tener disponible esta opción, es porque no hay vacantes disponibles en QSM).
  3. En caso de estado habilitado, allí aparecerá la sección “Obtención de Elegibilidad” y debes dar clic en “Registrar”.
  4. Rellenar los campos requeridos: nombres, apellidos, teléfono, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección y tipo de concurso. Dar clic en “Registrar”.
  5. Lo siguiente, es que el sistema te enviará un nombre de usuario y una contraseña temporal a su correo electrónico.
  6. Deberás volver al SIME, a la sección “Obtención de Elegibilidad” y en esta ocasión, dar clic en «Ingresar», registra el usuario y contraseña para entrar al sistema.
  7. Clic en «Meritos» e «Inscripción de méritos y oposición» el menú saldrá con diferentes pestañas debes completar: Datos Personales, Formación Académica, Residencia y Contactos, Especialidad, Condición Especial, Lenguas Ancestrales y otros conocimientos; para después culminar la inscripción.
  8. En la última pestaña, debes dar clic en “Validar”, luego clic en donde dice “Finalizar Inscripción” y por último “Aceptar los Términos y Condiciones”.

Es importante que conozcas las etapas y los procesos que se realizan en el concurso de Quiero Ser Maestro, también debes de prepararte muy bien para estar listo en las evaluaciones puedes realizar Simulador de Test de personalidad y Simulador de Pruebas Psicométricas, lo cual te ayudarán a mejorar en las pruebas que brindan en la etapa de elegibilidad, recuerda que en esta etapa de obtiene una mayoría de puntos que servirán para el resultado final.

2 comentarios

  1. En el dime ingrese pero me sale elegibilidad y no aplique a tiempo al concurso de méritos y oposición ya que se cerró el 14 de marzo la página lo único que me sale es cambio de clave como puedo hacer para inscribirme nuevamente.

  2. Ingrese en la página del sime pero me sale elegibilidad y no aplique a tiempo al concurso de méritos y oposición ya que se cerró el 14 de marzo la página lo único que me sale es cambio de clave como puedo hacer para inscribirme nuevamente. Sea amable de decirme si habrá otra inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *