Pruebas de Conocimientos Específicos Quiero Ser Maestro 2022

Este tipo de pruebas se practica para evaluar a los docentes sus habilidades pedagógicas y de conocimientos. Se requiere 70% como mínimo la puntuación para ser aprobado a la siguiente fase.

Cabe destacar que las pruebas de conocimientos específicos tienen dos fases de aplicación: la obtención de la “Elegibilidad”, y la segunda es la fase de “Méritos y Oposición”.

¿Qué es la prueba de conocimiento específico?

Las Pruebas de conocimientos específicos de Quiero Ser Maestro, es una de las pruebas escritas que los docentes del país, deben cumplir para formar parte de la nómina del Magisterio Nacional de Educación. Los aspirantes deben ser aprobados o resultar “idóneos” en las pruebas psicométricas en la primera convocatoria.

Pero, esta prueba va conjuntamente con la prueba psicométrica, lo cual evalúan en perfil psicológico laboral del docente. Para conseguir la condición de «Idóneo» o Elegible» deberán de aprobar estas pruebas para pasar al concurso de méritos y oposición.

También puedes realizar el Simulador de Prueba Psicométrica, para saber un aproximado de los resultados que tendrías, cabe mencionar que en esta prueba, los resultados serán evaluados según las características idóneas.

¿Cómo se compone la prueba de conocimiento?

Es conocida como la prueba de los procesos porque se evalúa de tres maneras: razonamiento, saberes disciplinares y lingüística.

  • Razonamiento: en este modelo el aspirante es sometido a la evaluación de personalidad, abstracta, verbal y numérica.
  • Saberes disciplinares: este modelo de prueba es de acuerdo a la categoría o especialidad que elija el aspirante.
  • Lingüística: está dirigida para aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen ejercer la docencia en las lenguas patrimoniales (Kichwa y Shuar) reconocidas por el Estado.

Listado de cuestionario para Conocimientos Específicos

Son muchos los cuestionarios que podrás encontrar mediante esta vía. Esta listado es para la prueba de Quiero Ser Maestro, dónde deberás de rendir el examen de cultura general y pedagógico, y participar en el concurso. Aquí te presentaremos algunos ejemplos para que te sirvan como guía o referencia.

Haga clic en cada enlace del listado:

Prubas de conocimientos especificos

Simulador de prueba de conocimientos específicos y pedagógicos de QSM

Una vez iniciada la convocatoria el Ministerio de Educación en conjunto al Ineval habilita sus redes sociales y 1800-Educación para aclarar dudas o algún inconveniente.

Es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) el encargado de las pruebas Quiero Ser Maestro con el fin de promover una educación de calidad y por excelencia como institución colaborativa del Ministerio de Educación. En este 2022 varios simuladores con preguntas y respuestas ya respondidas de distintas especialidades han sido colgados en las páginas web para ser como sitios de referencia.

A continuación te dejamos un listado de simuladores de pruebas: 

Son muchos los simuladores de las distintas materias. Estos son tan solo algunos ejemplos que les mostramos

Si ya participé, ¿Cómo vuelvo a participar?

No pasa nada. Si no fuiste elegible y deseas volver a concursar. Solo debes tener tus documentos a la mano y regístrate en el link que ofrece el Ministerio de Educación. Una vez que cumpliste los recaudos y pasos, deberás asistir a la prueba el día que te corresponda.

En la primera fase el postulante deberá responder a las pruebas de razonamientos y conocimientos. Deberá esperar los resultados y de ser “idóneo” pasará a la siguiente parte.

Son miles de maestros que concursan por un cargo en la institución educativa de su provincia; muchos tienen varios años cumpliendo con esta tarea para el mismo objetivo, lo cierto es que cada año los aspirantes no pierden la oportunidad de participar y hacer su sueño realidad.

4 comentarios

  1. buenas tardes será factible que me envíen a mi correo simuladores de preguntas para estudiar par Quiero ser Maestro 8…por favor les agradecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.