IESS Historia laboral Mecanizado 2022

Al momento de que se desea empezar a trabajar en una nueva empresa en Ecuador, siempre es solicitado por parte del departamento de recursos humanos un historial laboral, donde se podrá verificar todo tipo de informaciones referentes a las aportaciones.

Entre las informaciones que se pueden visualizar son el tiempo de trabajo en relación a los aportes, el sueldo y el porcentaje de aportación. Aparte, también muestra si el empleador cumplió con el pago de las aportaciones.

¿Qué es el mecanizado del IESS?

El mecanizado del IESS es un documento donde se hacen presentes las aportaciones que un trabajador ha acumulado durante todo el tiempo laboral, se puede ver el tiempo de servicio que posee el empleado, y todas las aportaciones que a realizado en todos sus empleos. Es un requisito muy importante o indispensable cuando se ha trabajado en instituciones públicas, de esta manera se aporta un resumen de la historia laboral del trabajador.

Hay que tener en cuenta que no es un trámite más o algo insignificante, ya que servirá de ayuda para cuando se desee exigir los derechos prestacionales que le correspondan al empleado. Además, aun cuando el encargado del pago de las aportaciones es el empleador, por este medio puedes hacer un seguimiento sobre dichas aportaciones. Haciendo visualizaciones de las fechas exactas en que se realizaron los pagos correspondientes.

Descargar Mecanizado IESS

¿Para qué sirve o se usa el mecanizado del IESS?

Como se menciona anteriormente, este documento no es más que las aportaciones que acumula el afiliado de acuerdo con el IESS, es decir, simplemente una fuente de información donde se muestran los días exactos laborados.

Es un documento que se solicita o debe ser llevado cada vez que se piensa ingresar a un nuevo trabajo dentro de Ecuador, de esta manera la empresa puede conocer el historial laboral del futuro empleado. Por otro lado, es un documento que posee datos establecidos a manera de que funcionan para algunos trámites legales. Como por ejemplo, servir o ingresar en instituciones.

¿Cómo sacar el mecanizado del IESS?

Si estás pensando en buscar o ingresar a un nuevo trabajo, es necesario saber cómo se saca el mecanizado de IESS o la historia laboral para obtener los aportes online sigue esto:

  1. Primero ingresa a la página web oficial de la IESS.
  2. Ahora, dale clic a Trámites virtuales / Asegurados / Afiliados / Historia Laboral.
  3. Deberá ingresar a la página con su cédula y clave.
  4. Busque la opción «Consultas» y seguidamente en «Aportes».
  5. Se abrirá una pantalla, se mostrará el mecanizado con todos los datos.
  6. Si desea saber los aportes por empresa entre a «Tiempo Servicio por Empleador».

Gracias a que el seguro social ha ido actualizándose en términos electrónicos, la forma de obtener estos documentos se ha ido tornando mucho más sencilla.

¿Cómo imprimir el mecanizado?

Podrá imprimir la información de interés en el mismo documento, para poder ser entregado a aquel que piense contratarte como futuro empleado.

  • En la historia laboral dirígete a la parte final.
  • Ahora encontrará la opción «Imprimir aquí los aportes» dale clic .
  • Se mostrará un archivo PDF, puedes descargar el archivo.
  • También puedes darle clic al icono de impresión, para que pueda ser impreso.

¿Cuáles son los datos que veremos en el mecanizado del IESS?

Debes de saber que para sacar el mecanizado te aparecerán los siguientes datos del documento del trabajador o asegurado que se encuentra afiliado en el sistema:

  • Días, meses y años de trabajo.
  • Todos los salarios.
  • Los aportes.
  • Tipo de planilla.
  • Las fechas en las que se efectuaban casa pago.
  • Relación de trabajo.

Un documento donde aparecen todos los datos importantes de las aportaciones de los afiliados al seguro social, donde estos laboraban en una empresa de forma dependiente. Por otro lado, este documento puede ser obtenido por trabajadores autónomos, teniendo en cuenta que solo aparecerán datos relaciones a las aportaciones y nada relacionado a empresas,

También es importante saber si te encuentras afiliado al instituto, si te preguntas Cómo consultar si estoy afiliado al IESS, puedes verificarlo para que así puedas sacarte de duda y ver si te encuentras asegurado.

¿Se debe hacer un pago para obtener el mecanizado?

A la hora de querer sacar el mecanizado es necesario saber que el documento y el proceso son totalmente gratuitos, por lo que no es necesario hacer ningún pago para poder acceder a este historial laboral.

Por otro lado, al poder hacerlo de forma online, no será necesario contratar a ningún tramitador, por consiguiente no será necesario gastar dinero de tu bolsillo para poder completar el tramite o la solicitud del documento.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

¿Cuáles son los requisitos para poder realizar el trámite por internet?

Para poder hacer este proceso es muy necesario que se posea un usuario activo, siendo este indispensable para poder hacer otros trámites en el IESS. Para poder crear el usuario se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se debe ingresar a la página oficial del IESS: www.iess.gob.ec
  2. Seguidamente dirigirse a la opción de “Afiliado”.
  3. Luego se ingresará a la opción de “Clave de afiliado”.
  4. Finalmente será necesario rellenar un formulario con la cedula, se resuelve un Captcha y presionamos en “Enviar”.

Al realizar este proceso se pedirá verificar la identidad, para eso será necesario dar algunos datos de contacto, como correos electrónico y números de teléfonos, además, también se deberán responder algunas preguntas de seguridad.

Cuando se haya rellenado y enviado todo lo necesario, se recibirá un correo electrónico donde se solicita un restablecimiento de contraseña, ahí solo se deberá colocar cualquier contraseña y se tendrá acceso al sistema.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder crear la clave?

Mucho antes de seleccionar en el correo electrónico el restablecimiento de contraseña, es indispensable tener a la mano los siguientes requisitos:

  1. Ser jubilado o beneficiario.
  2. Ser afiliado voluntario.
  3. Ser afiliado cesante.
  4. Ser afiliado al IESS.

En caso de que cumplas con cualquiera de los requisitos antes mencionados, se podrá acceder a una clave, con la que se puede solicitar cualquier Certificado de afiliación IESS o el mecanizado de una forma realmente fácil y sencilla. Ten en cuenta que este último documento nombrado se hace por el rol de pagos de la página, colocando la clave que fue asignada en lo explicado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.